Search

La libra esterlina tiene el digno honor de ser la moneda más antigua del mundo en curso legal. Esta moneda ha acompañado a los británicos a lo largo de gran parte de su historia. Es importante saber tener esta pieza dentro de tu educación financiera para invertir en monedas que tengan oportunidad de sobrevivir graves crisis de devaluación.

Al rey anglosajón Offa se le acredita con introducir el sistema monetario en la Inglaterra central y del sur en la segunda mitad del siglo VIII, cuando se acuñaron los primeros peniques de plata ingleses, engalanados con su nombre (ver arriba).

No fue hasta 1489 cuando apareció la primera moneda de libra bajo Enrique VII. Se le llamó "un soberano". El primer chelín fue acuñado en 1504.

Luego llegaron los billetes, que empezaron a circular en Inglaterra poco después del establecimiento del Banco de Inglaterra en 1694. Al principio se escribían a mano.

Con una libra se podían comprar 15 cabezas de ganado en el año 980, durante el reino de Etelredo el Indeciso, según David Sinclair, autor de "La libra: una biografía".

Sin embargo, desde el siglo XV hasta el año 2000, su poder adquisitivo se ha reducido 400 veces, estima Sinclair.

En 1999, los expertos de la biblioteca de la Cámara de los Comunes concluyeron que entre 1750 y 1998 los productos habían aumentado unas 118 veces.

La mayor parte de esa inflación tuvo lugar después de 1945.

Respecto a su valor, ha habido numerosos intentos para manejarlo, incluyendo el Patrón Oro, el sistema Bretton Woods y el Mecanismo Europeo de Cambios, pero la ortodoxia económica occidental dominante ahora prefiere el régimen de tipos de cambio, y el valor de la libra ahora es casi enteramente determinado por la oferta y demanda. Si quieres comprar una libra esterlina en plata visita: https://www.apmex.com/product/152514/2018-great-britain-1-oz-silver-britannia-bu

Fuente: https://elcomercio.pe/mundo/europa/libra-esterlina-moneda-viva-antigua-mundo-296345